HISTORIA

En esta Alta tierra Urú (actualmente la ciudad de Oruro), la primera comparsa de Tobas que participo en las festividades de la Candelaria (Virgen del Socavón) hoy conocido también como Carnaval de Oruro (Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad) fue iniciada en un comienzo por clases sociales humildes, correspondientes al gremio social de los Carreritos cuya principal actividad era el trabajo de transporte en carros de mano (donde la energía es la fuerza humana para su desplazamiento). Que cumplían su actividad en el único centro de comercio existente en la época en la ciudad de Oruro y era conocido como (Tambo Central) que en otrora serbia como principal centro de abasto a la población y a los mineros ya que les quedaba de paso a su fuente laboral al cerro conocido como pie de gallo y a la mina Santa Rita y ahora se encuentra en ese lugar el Mercado Fermín López. Cuando se iniciaba el primer día del mes de Julio del año 1911, la ciudad de Oruro fue testigo del nacimiento de la primera comparsa de Tobas (cambas y chunchos) hoy conocido como CONJUNTO TRADICIONAL TOBAS ZONA CENTRAL, a iniciativa de los hermanos Leocadio y Mateo Escalera Bravo familias Orosco, Ayala, flores, Apaza y otros que eran ejecutantes de las melodías con las que sus familiares, hijos, compadres y otros allegados a quienes rodeaban para pedir que los acompañen bailaban de tobas, quienes inspirados en el Antruejo Mayor de los Andes y la pleitesía a la Patrona de los Socavones la Virgencita de la Candelaria (Virgen del Socavón), decidieron intervenir en los siguientes carnavales pasando la fiesta de la Candelaria como era costumbre en aquellas épocas y dieron origen a la tercera institución más antigua del Carnaval de Oruro, con aproximadamente 16 ejecutantes entre pinquilleros, tamboretes y flautines quienes también bailan de tobas llevando en la cabeza coloridos tocados de plumas (turbante) capillas sobre los hombros una faldilla que cubría hasta las rodillas y como era antiguamente una característica de los prestes una fajilla cubierta de monedas de plata en la cintura plumajes en manos y pies 6 tobas con lanzas tres cambas casi desnudos con un chalequillo que les cubría el dorso y un pantaloncillo adornado con plumajes y en la cabeza semillas y pequeñas plumas coloridas con machetes en mano y un chuncho con un tocado vistoso en la cabeza con vestidura distinta y fungía como caporal (guía). Es así que esta centenaria institución se constituye en la más antigua en su género de danza. En aquellas épocas dependían mucho del pasante (preste) que se hacía cargo de la atención del danzante y ejecutantes y lamentablemente los carreritos erraron en dar su fiesta a personas que les fallaron y tuvieron que dejar de participar en las festividades de la Candelaria (carnaval del 1913), luego de una breve ausencia en 1914, en las cercanías de la Mina Colorada de San José en las Orillas de la ciudad de Oruro, reorganizaron nuevamente su Entidad Folklórica, con el denominativo de COMPARSA CENTRAL DE CHUNCHOS – CAMBAS y TOBAS, denominativo adquirido por que la mayoría fungían trabajo de carreritos en el (Tambo Central)luego efectuaron esporádicas presentaciones, en festividades de centros mineros y diferentes provincias del departamento de Oruro, muchos de estos nuevos miembros de la Comparsa de Tobas central vivían en cercanías de la mina colorada y recorrían a diario el cerro que los separaba del (Tambo Central) el cerro Cerrato ahora ese cerro es donde se encuentra el Corazón de Jesús, y se escuchaba sus melodías por esas rocosas sendas. La danza empezó a gustar y muchos intentaron ser parte de la misma otra gente que no correspondía al gremio de los carreritos y estos llegaron inclusive a ser benefactores de esta comparsa pretendiendo ser guías y cuando quisieron apropiarse de la misma no se los permitieron los humildes carreritos del Tambo Central y luego de un par de años aparecieron estos con una nueva comparsa de tobas y chunchos (otros carreritos del mercado nuevo hoy mercado campero) y algunos matarifes fundando en 1917 otra comparsa similar. Luego de intentar llevar adelante su comparsa los carreritos fueron decepcionados por varios pasantes (prestes) donde muchos les fallaban otros les respondían y tuvieron participaciones esporádicas en el carnaval, años que danzaban seguido y otros que no participaban, la Guerra del Chaco de 1932 a 1935 llego a ser determinante ya que en su mayoría por no decir todos se enlistaron a defender nuestro País de donde no volvieron y el luto los envolvió por varios años, en 1939 se vuelven a reunir entre hijos, nietos y otros que aun trabajaban como carreritos para participar de los carnavales de 1940 donde participaron nuevamente en la entrada devocional en un numero de 17 danzantes y 12 pinquilleros, el año 1951 volvieron a perderse por motivos que ya mencionamos la falta de compromiso de los pasantes (prestes) pero cabe recalcar que dentro de las demás instituciones del carnaval ocurría lo mismo ya que los pasantes eran determinantes en las distintas instituciones. El año 1961, reaparece la COMPARSA CENTRAL DE CHUNCHOS – CAMBAS Y TOBAS ya con un nuevo denominativo y adaptado a la época el de CONJUNTO TOBAS CENTRAL y se presenta Institucionalmente en la Peregrinación Folklórica del Sábado de Carnaval para rendir pleitesía a la Virgen Morena del Socavón, por varios años ininterrumpidos, hasta el año 1973 donde el luto envuelve de nuevo a esta institución por el fallecimiento de su presidente Sr. Juan Pallares, hombre folklorista y entusiasta dirigente de sus tobitas como el los llamaba, forjador y querendón del Carnaval de Oruro también fue parte de la creación de la Asociación de Defensa de los Conjuntos Folclóricos de Oruro hoy (ACFO)el año 1963, debido a este lamentable suceso se ingresa en un receso en memoria y por luto del Sr. Juan Pallares. Luego de una década de luto, tristeza y añoranza, pasado el carnaval del año 1983 comienza un arduo trabajo de recopilación de datos búsqueda de antecedentes de personas que fueron parte y actores del conjunto de reliquias, relatos orales caminando por la mina la colorada y las sendas que estos trajinaban (cerro Cerrato) en busca de una identidad cultural y un 22 de diciembre de 1984, se reorganiza esta notable institución ya con su denominativo de CONJUNTO TRADICIONAL TOBAS DE LA ZONA CENTRAL a iniciativa de Gilberto Villaroel, René Pallares (hijo del difunto Juan Pallares),Víctor Gutiérrez, Gualberto Torrico, Justo Huanca, Carlos Guzmán, Juan-Justo Escalera, Edgar-Ronald Fuentes, Nicolás Orozco, Fernando Dehene y otras personas de buena voluntad, logrando el engrandecimiento de esta Institución que con danza proyecta el Folklore Nacional, difunde y promociona el turismo Orureño y desde esa gestión participa del Carnaval de Oruro (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad) consecutivamente.
Las investigaciones realizadas y documentación existente en la Institución Conjuntó Tradicional Tobas Zona Central, son programas, folletos, trípticos, partes de trajes, máscaras de rejilla, invitaciones a sus novenas y otros que diligente y celosamente son guardados por sus dirigentes en su cofre institucional se recorre la ventana del recuerdo y se verifica la documentación basada, en sus primeras actuaciones y presentaciones como Conjunto de Chunchos, Cambas y posteriormente Tobas. En su historial de antigüedades se tiene entre sus reliquias, dos comprobantes de depósito y cancelación al Tesoro Municipal No. 3972006444 por Mateo Escalera de fecha 14 de noviembre de 1940 con sello de la Policía Urbana, verificado por el entonces Comisario Fidel Silva Nieves de Monto; Pesos Bolivianos $b 55 por concepto de concesión, permiso y patente calificado de danza y traje por el jefe de Control y Estadística Municipal (este comprobante con fecha y nombre se constituye en el mayor certificado de existencia de nuestra institución), a su vez contamos con la Imagen de la Virgencita en bulto que fue la primera imagen que tubo nuestra institución desde 1911, la cual es resguardada celosamente por el Sr. Gilberto Villarroel y Sra en su domicilio particular.

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